Las vitaminas son un grupo de sustancias que son necesarias para el funcionamiento celular, el crecimiento y el normal desarrollo. Esto significa que estas vitaminas se requieren para que el cuerpo funcione apropiadamente.
Las vitaminas participan en numerosas funciones vitales de nuestro organismo, además de ser esenciales para el metabolismo, el desarrollo y crecimiento y la regulación del funcionamiento de las células.

No obstante, la demanda de vitaminas diaria del organismo es muy pequeña, por lo que estas necesidades pueden cubrirse con una dieta más o menos balanceada, sobre todo incluyendo alimentos crudos como frutos o vegetales, ya que algunas se disuelven con facilidad en el agua durante la cocción.

Existen distintas categorías de vitaminas de acuerdo a su constitución química y sus funciones en el organismo, pero casi todas operan como precursoras de coenzimas, es decir, sustancias reguladoras o catalizadoras (que aumentan la velocidad) de distintas reacciones corporales.

Las vitaminas se agrupan en dos categorías:

Vitaminas liposolubles: son las que se almacenan en el tejido graso del cuerpo.Y son cuatro vitaminas liposolubles : A, D, E y K.

La investigación reciente ha demostrado que esta vitamina liposoluble, a menudo olvidada, puede ser una herramienta vital en la prevención y el tratamiento de una serie de trastornos relacionados con la edad.

Vitaminas hidrosolubles: son las que el cuerpo tiene que usar inmediatamente. . La vitamina B12 es la única vitamina hidrosoluble que puede ser almacenada en el hígado durante muchos años.

Funciones

Cada una de las vitaminas que aparecen a continuación cumple una función importante en el cuerpo. Una deficiencia vitamínica ocurre cuando no se obtiene suficiente cantidad de cierta vitamina y puede causar problemas de salud.

El hecho de no consumir suficiente cantidad de frutas, verduras, legumbres, lentejas, granos integrales y productos lácteos enriquecidos puede incrementar su riesgo de problemas de salud, entre ellos cardiopatía, cáncer y salud ósea deficiente (osteoporosis).

Hay 13 vitaminas esenciales para nuestro organismo:

1. Vitamina A

2. Vitamina C

3. Vitamina D

4. Vitamina E

5. Vitamina K

6. Vitamina B1 (tiamina)

7. Vitamina B2 (riboflavina)

8. Vitamina B3 (niacina)

9. Ácido pantoténico

10. Biotina

11. Vitamina B6

12. Vitamina B12

13. Folato (ácido fólico)

 

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *