No obstante, la demanda de vitaminas diaria del organismo es muy pequeña, por lo que estas necesidades pueden cubrirse con una dieta más o menos balanceada, sobre todo incluyendo alimentos crudos como frutos o vegetales, ya que algunas se disuelven con facilidad en el agua durante la cocción.
Existen distintas categorías de vitaminas de acuerdo a su constitución química y sus funciones en el organismo, pero casi todas operan como precursoras de coenzimas, es decir, sustancias reguladoras o catalizadoras (que aumentan la velocidad) de distintas reacciones corporales.
Las vitaminas se agrupan en dos categorías:
Vitaminas liposolubles: son las que se almacenan en el tejido graso del cuerpo.Y son cuatro vitaminas liposolubles : A, D, E y K.
La investigación reciente ha demostrado que esta vitamina liposoluble, a menudo olvidada, puede ser una herramienta vital en la prevención y el tratamiento de una serie de trastornos relacionados con la edad.
Vitaminas hidrosolubles: son las que el cuerpo tiene que usar inmediatamente. . La vitamina B12 es la única vitamina hidrosoluble que puede ser almacenada en el hígado durante muchos años.
Funciones
Cada una de las vitaminas que aparecen a continuación cumple una función importante en el cuerpo. Una deficiencia vitamínica ocurre cuando no se obtiene suficiente cantidad de cierta vitamina y puede causar problemas de salud.
El hecho de no consumir suficiente cantidad de frutas, verduras, legumbres, lentejas, granos integrales y productos lácteos enriquecidos puede incrementar su riesgo de problemas de salud, entre ellos cardiopatía, cáncer y salud ósea deficiente (osteoporosis).
Hay 13 vitaminas esenciales para nuestro organismo:
1. Vitamina A
2. Vitamina C
3. Vitamina D
4. Vitamina E
5. Vitamina K
6. Vitamina B1 (tiamina)
7. Vitamina B2 (riboflavina)
8. Vitamina B3 (niacina)
9. Ácido pantoténico
10. Biotina
11. Vitamina B6
12. Vitamina B12
13. Folato (ácido fólico)